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PROYECTO TRIUMPH TE-1

SENTANDO LAS BASES DE LA FUTURA MOTO ELÉCTRICA BRITÁNICA

FASE 2 – PROTOTIPO DEL GRUPO MOTRIZ

Project Triumph TE1 - Prototype electric motorcycle sketches

 

 


El Proyecto TE-1 concluye de forma exitosa su Fase 2 de un total de 4 al revelarse el innovador y avanzado conjunto de grupo motriz y batería eléctricos, así como los primeros bocetos de estilo del prototipo.

 

  

Cumpliendo con la planificación prevista al inicio del Proyecto TE-1 en mayo de 2019 y con el claro objetivo de desarrollar una tecnología especializada en motocicletas eléctricas, así como soluciones integradas innovadoras, esta colaboración pionera entre Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd y WMG (Universidad de Warwick) con la financiación de la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones, ya ha alcanzado resultados muy significativos.

Las pruebas iniciales a las que se ha sometido el innovador diseño de la batería y el propulsor han superado con creces los objetivos marcados y los puntos de referencia actuales de la industria, de modo que los avances en el rendimiento, la eficiencia y la autonomía están permitiendo que el Proyecto TE-1 cumpla plenamente con el objetivo ulterior de mejorar la imagen y credibilidad de la industria británica al consumar una contribución sustancial a la futura estrategia de motocicletas eléctricas de Triumph.

Fin de la Fase 2: La fase concluye al revelarse el prototipo del grupo motriz y la batería, con unos resultados iniciales en las pruebas que pronostican un alto nivel de rendimiento, así como la publicación de los primeros bocetos del prototipo de diseño de la motocicleta que verá la luz al final de la próxima fase del Proyecto TE-1.

Hitos del proyecto: Los logros clave alcanzados hasta la fecha pasan por significativos progresos en cuanto a la masa del conjunto, la tecnología de las baterías y el rendimiento del grupo motriz, que ya superan los objetivos establecidos para 2025 por el Consejo de Automoción del Reino Unido, cuya motivación última es la de dar lugar a un nivel de innovación verdaderamente capaz de marcar un nuevo referente en términos de usabilidad y rendimiento de una motocicleta eléctrica.

El Proyecto TE-1 representa una colaboración sin precedentes entre cuatro líderes del ámbito industrial y académico del Reino Unido: Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, la división de e-Drive de Integral Powertrain y WMG, en la Universidad de Warwick.

El objetivo de este proyecto de dos años se centra en el desarrollo de las capacidades de las motocicletas eléctricas: Esta aportación será clave en la futura oferta de motocicletas eléctricas de Triumph, dirigiendo el desarrollo de las innovaciones, capacidades y propiedad intelectual hacia la mejora de la reputación de la industria y el diseño británicos en general.

El proyecto TE-1 está financiado por la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones (OZEV), a través de Innovate UK.

 
 

 

 

“Este importante proyecto sentará uno de los pilares de nuestra futura estrategia de motocicletas eléctricas, que en última instancia debe ofrecer a los motoristas lo que todos los propietarios valoran de su Triumph: el equilibrio perfecto entre rendimiento, manejo y facilidad de uso en el mundo real, siempre con el carácter genuino de Triumph”.

 

“La finalización de la Fase 2 y los prometedores resultados alcanzados hasta la fecha brindan una visión emocionante del potencial del futuro eléctrico y demuestran el talento y la innovación que se concentran en esta excepcional colaboración británica. Sin duda, los resultados de este proyecto desempeñarán un papel clave en nuestro esfuerzo a futuro por satisfacer los deseos y ambiciones de nuestros clientes de reducir su impacto ambiental a través de un transporte más sostenible" declara Nick Bloor, Director Ejecutivo de Triumph. 

 

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PROYECTO TE-1 | RESULTADOS DE LA FASE 2
Prototipo de la batería y el grupo motriz

 
 

 

 
 

WILLIAMS ADVANCED ENGINEERING (WAE)

Basándose en las especificaciones acordadas al comienzo del proyecto, se identificó la tecnología de celdas y la arquitectura de la batería adecuadas para cumplir con los objetivos de rendimiento. A partir de ese marco de referencia se procedió a optimizar el diseño del módulo de la batería para equilibrar las masas y su posición en el chasis del prototipo, teniendo en cuenta el centro de gravedad, el espacio y la relación con el propulsor y la gestión de carga.

Además del diseño del módulo, también se ha desarrollado una novedosa unidad de control del vehículo que queda integrada en el conjunto de baterías para minimizar el peso y el espacio. Paralelamente, WAE también ha creado un innovador software de gestión de las baterías para garantizar un ratio óptimo de entrega de potencia en relación con el rendimiento de la batería.

El resultado de la Fase 2 para WAE es una batería cuyos resultados de rendimiento en el banco de pruebas superan cualquier referencia en el mercado en términos de potencia y densidad energética.

“Estamos encantados de estar involucrados en este proyecto y trabajar en el desarrollo de la próxima generación de sistemas de control y tecnología de baterías. En el panorama actual, la tecnología de la mayoría de las motocicletas eléctricas ofrece un rendimiento que se ve comprometido cuando hay un bajo nivel de carga de la batería. Al apostar por una solución liviana y compacta, hemos logrado ofrecer al motorista todo el rendimiento en todo momento, independientemente de la carga de la batería, además de una autonomía líder. Nos hemos centrado en traspasar los límites para reducir el peso y optimizar la posición en el chasis en beneficio de la manejabilidad. También hemos ido más allá en cuanto al rendimiento de la batería, inclinando la balanza hacia la aceleración y la autonomía, con simulaciones basadas en la conducción en pista”, declara Dyrr Ardash, Director Comercial Senior de Williams Advanced Engineering. “La densidad energética de esta nueva batería será un importante paso adelante con respecto a la tecnología existente y ofrecerá al motorista más potencia durante más tiempo. WAE también ha diseñado y desarrollado desde cero una unidad de control electrónico que combina en un solo paquete el sistema de gestión de la batería con las funciones de control de la motocicleta. Se trata de una novedad en el mercado que beneficia directamente al volumen e integración del conjunto, a la vez que optimiza el rendimiento y la autonomía”.

 
 

 

DIVISIÓN DE E-DRIVE DE INTEGRAL POWERTRAIN LTD. 

La experiencia de Integral Powertrain Ltd. en el diseño y la fabricación de motores e inversores de vanguardia ha sido clave para dar un notable salto tecnológico en el Proyecto TE-1. En la Fase 1 se trabajó en la integración, en un paquete único y compacto, del motor y el inversor, que normalmente van separados. Esta integración reduce el peso y el volumen del grupo motriz al reducir los elementos adicionales en el vehículo, con sus requisitos de montaje, sistemas de refrigeración y pesados conectores de alto voltaje.

Este innovador concepto de integración es completamente escalable, por lo que el número de etapas de potencia se puede aumentar, por ejemplo, para lograr un motor con mayor potencia y par. Esta integración combinada con la tecnología de motores de última generación ya ha dado lugar a resultados muy emocionantes, ya que se ha alcanzado una densidad de potencia dos veces superior al objetivo establecido por la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del Reino Unido para 2025.

Integral Powertrain Ltd. también ha implementado en el inversor la avanzada tecnología de conmutación de carburo de silicio, que reduce las pérdidas en el inversor y da como resultado una mayor eficiencia del grupo motriz, mayor entrega de potencia y mayor autonomía. El resultado al final de la Fase 2 es un nuevo prototipo de grupo motriz completamente operativo, que ya ha sido probado en el banco y que está cumpliendo con todos los objetivos de rendimiento.

“Uno de los factores que más influyen en la manejabilidad y desempeño de una motocicleta es su peso; por eso, en Integral Powertrain nos hemos centrado al máximo en hacer un cambio radical en el diseño del motor y el inversor, eliminando las pesadas conexiones de alto voltaje, por ejemplo. El resultado es un producto que es significativamente más compacto y liviano que cualquier otro disponible actualmente en el mercado. El motor genera 130 kW, casi 180 CV de potencia, pero pesa solo 10 kilos. En resumen, resulta mucho más liviano que la tecnología existente y claramente pesa una pequeña fracción del peso de un motor de combustión tradicional”, declara Andrew Cross, Director Técnico de Integral Powertrain Ltd. “La tecnología de conmutación de carburo de silicio de nuestro nuevo inversor integrado escalable ayudará a establecer nuevos estándares en términos de eficiencia de las motocicletas eléctricas. La aplicación de esta tecnología se traduce en un peso total muy inferior con un rendimiento y una autonomía significativamente superiores. Paralelamente, hemos mantenido un fuerte enfoque del diseño orientado a la propia producción y ensamblaje, de modo que el motor y el inversor de alto rendimiento se fabriquen de forma rentable. En última instancia, obtendremos un sistema de propulsión verdaderamente puntero en la industria que ayudará a definir el futuro de la movilidad eléctrica. Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto TE-1, que será histórico para la industria británica”.

 
 

 

WMG, UNIVERSIDAD DE WARWICK

WMG ha trabajado en estrecha colaboración con todos los socios de del Proyecto TE-1 durante las fases 1 y 2 para desarrollar modelos de simulación de los sistemas de la motocicleta, incluidos el control de la batería, el motor y el propio vehículo. Inicialmente, los modelos permitieron validar las especificaciones teniendo en cuenta la selección de componentes prevista mediante la evaluación de criterios de rendimiento tales como la autonomía y la velocidad máxima. Esto ha permitido a Triumph llevar a cabo el desarrollo del software en una etapa temprana anterior a la fabricación del hardware con programas de prueba exhaustivos que garanticen que las pruebas en la vida real se orienten a la implantación de mejoras. Más recientemente se han estado llevando a cabo pruebas en el sistema de propulsión utilizando el prototipo del grupo motriz para garantizar que las simulaciones sean precisas y para confirmar que el propulsor funciona dentro de todo el sistema según lo previsto. WMG también ha brindado soporte y orientación a Triumph en relación con la legislación futura, las infraestructuras de carga y las estrategias de reciclaje que deberán implementarse en las futuras plataformas de motocicletas eléctricas.

“Nuestra creación de modelos iniciales de simulación por ordenador al comienzo de la Fase 1 ha sido fundamental para garantizar que la selección de componentes fuera adecuada para alcanzar los objetivos de rendimiento definidos por los socios para el Prototipo TE-1. Hemos continuado con este trabajo a lo largo de la Fase 2 del proyecto, refinando los modelos a un nivel mucho más complejo para permitirnos a todos los socios simular el comportamiento de otros componentes de la motocicleta, como el sistema de frenos, el acelerador, la iluminación y otros sistemas en el mundo real. De este modo se proporcionan oportunidades de desarrollo antes de que los componentes hayan sido completamente diseñados. Además, hemos creado un equipo físico de cableado para conectar todas las unidades de control con el fin de implementar un programa de pruebas de validación de diseño que garantice que la función de cada sección esté dentro del rango permitido", declara Truong Quang Dinh, Profesor de sistemas de control y gestión de energía en WMG, en la Universidad de Warwick.

 
 
 

 

TRIUMPH MOTORCYCLES

A lo largo de la Fase 2, Triumph ha desarrollado un nuevo y avanzado software de control del vehículo que incorpora todos los sistemas eléctricos necesarios para garantizar una respuesta intuitiva del acelerador, la frenada regenerativa, el control de tracción y todas las dimensiones y aspectos de la experiencia de conducción que un motorista espera de una motocicleta Triumph de altas prestaciones. Además, se han integrado a este software los componentes clave de seguridad funcional y, con el soporte de WMG en las pruebas, también se ha desarrollado completamente el nuevo prototipo del panel de instrumentos. Junto con este trabajo en los sistemas eléctrico y de control, Triumph ha diseñado un nuevo prototipo de chasis y subchasis optimizados para albergar los paquetes de batería y grupo motriz cuyo desarrollo continuará en la Fase 3 como prototipo hasta pasar a una mula de ensayos en la Fase 4. Durante todo el desarrollo del chasis se ha tenido en cuenta tanto el diseño de la transmisión como el estilo final del Prototipo TE-1, cuyos bocetos se hacen públicos ahora por primera vez.

Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph, declara “El punto de partida para nosotros en el Proyecto TE-1 comenzó por recopilar los valiosos comentarios de nuestros clientes acerca de lo que los motoristas realmente esperan de sus motocicletas y comprender cómo una motocicleta eléctrica puede brindar esa experiencia que los motociclistas desean. Esto incluye considerar el tipo de conducción, la autonomía, las sensaciones y la naturaleza de la entrega de potencia y par, además de la ergonomía y el control de la moto. Teniendo en cuenta todos estos comentarios, comenzamos el diseño de la parte ciclo, enfocándonos en combinar todas las aportaciones al Prototipo TE-1 de forma que brinde una experiencia de conducción que sea emocionante y nueva, pero que en última instancia resulte familiar. Comenzamos definiendo la interacción entre el grupo motriz y la batería mediante un minucioso software que brinde una entrega de potencia estimulante y una respuesta del acelerador que ofrezca un gran control y se sienta intuitivo para el motorista. En general, en lo relativo al estilo, queríamos crear algo fresco y emocionante, pero que represente una evolución natural de la marca Triumph; algo deseable por derecho propio, con el característico ADN de Triumph. Definitivamente no buscábamos un diseño que resultase diferente por el simple hecho de marcar la diferencia con el resto. Recopilando estos avances con las aportaciones de todos los socios, estamos encantados de ver el progreso de un vehículo tan emocionante que incorpora toda la tecnología de vanguardia necesaria para guiar la estrategia y trazar la futura hoja de ruta de las motocicletas eléctricas de Triumph. Todo el equipo se enorgullece de liderar un proyecto tan innovador, sólido y dinámico con una colaboración entre todos los socios tan robusta que debería situar a la ingeniería y el diseño británicos a la vanguardia del diseño del futuro sobre dos ruedas".