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US RACING

Anaheim SX Stadium at night

 

 

Se trata de un proyecto ambicioso con el que se quiere crear una estructura de competición completa partiendo de cero, pero Triumph tiene todas sus miras puestas en la competición Supercross con su nueva moto de motocross con un desarrollo totalmente nuevo. En 2024, Triumph no solo lanzará su primera moto original de motocross, lo que supone una nueva incursión de la marca británica en este segmento, sino que además disputará el Campeonato Mundial de SuperMotocross, el cual se compone del Campeonato AMA Supercross y el Campeonato AMA Pro Motocross en las categorías de 250. Con la normativa de homologación ya en vigor, la mayoría de los componentes de las motos de carrera deben estar a la venta en el mercado a gran escala, así que ambos campeonatos necesitan productos originales que sean del máximo nivel, lo que ofrece la oportunidad idónea para realizar uno de los desarrollos más difíciles de su gama off-road. 

 

 

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Triumph dispone de los conocimientos de deportistas de talla internacional, como Ricky Carmichael, el cual posiblemente sea el mejor piloto de motocross estadounidense de todos los tiempos con un palmarés de nueve campeonatos de AMA Supercross y siete títulos de AMA Outdoor, y el varias veces campeón Ivan Tedesco. Ambos han participado en el desarrollo de la moto y del programa de carreras. Con los conocimientos en ingeniería de Triumph, la marca busca asegurarse de que su proyecto off-road esté listo para la precisión y el escrutinio que exigirá la competición Supercross la próxima temporada. 

El equipo Triumph Racing, que está establecido en Estados Unidos y que contará en un principio con dos pilotos, contará con la amplia experiencia de Bobby Hewitt y Stephen Westfall, los cuales estarán al frente de este programa. Les acompañarán también dos grandes del sector, Dave Arnold y Dudley Crammond. Están trabajando estrechamente con el programa de competición del Campeonato Mundial que se encuentra en Bélgica, de modo que pueden compartir los datos más relevantes de las pruebas y pueden colaborar con los ingenieros de I+D en la sede de Hinckley, en el Reino Unido, para que el desarrollo sea lo más eficiente posible en estos momentos en que Triumph se adentra en una nueva era. Triumph aspira también a participar en las categorías de competición de 450 en el año 2025.

FORMATO

Supercross

 

La competición Supercross es un campeonato que se celebra en estadios de Estados Unidos desde enero hasta mayo cada temporada. Ha ganado fama internacional por sus pistas técnicas artificiales tremendamente especializadas. De hecho, incluyen unos de los obstáculos más duros que se puedan encontrar los pilotos. Las secciones de whoops y de ritmo garantizan el éxito de esta competición, al igual que el arranque de la carrera. El campeonato se compone de 17 rondas para los participantes de 450SX en motos de 450 cc, mientras que la serie 250SX con motos de 250 cc se divide en las rondas de la Costa Este (ocho eventos) y la Costa Oeste (siete eventos), y dos eventos de enfrentamiento de la Costa Este con la Costa Oeste al final de la temporada. Además, una serie de eventos tienen el formato de «triple corona», es decir, en lugar de uno, se componen de tres eventos principales. Aquí se puntúa normalmente para cada carrera, pero también se reparten puntos para un campeonato de triple corona independiente (tres rondas para 450SX, dos y una ronda para 250SX).

La competición Supercross suele celebrarse en sábado, y los que se clasifican compiten de noche. Los pilotos de agrupan en la clasificación 1 y 2, y los 40 que consigan un mejor tiempo pasan a la siguiente fase, una sesión cronometrada que también decide el puesto de salida para las siguientes carreras de clasificación. Los pilotos de cada categoría compiten en una de las dos carreras de clasificación por clase, con una duración de seis minutos más una vuelta. Entonces, nueve pilotos de cada carrera de clasificación pasan al principal evento, donde hay 22 puestos de salida. Los demás pilotos compiten en una repesca de clasificación con una duración de cinco minutos más 1 vuelta para disputarse las cuatro últimas posiciones en el evento principal.

El principal evento de 250SX dura 15 minutos más 1 vuelta, y el principal evento de 450SX dura 20 minutos más 1 vuelta. Consiguen puntos desde la posición 1 hasta la 22.

 

Pro-Motocross

 

El campeonato de Pro-Motocross se celebra al aire libre, en un terreno más natural con pistas de motocross por Estados Unidos, con 11 rondas en total. Tiene secciones de saltos y ritmo, curvas y bermas, terrenos de arena, arcilla y tierra compacta y diferentes condiciones climáticas. Por todo eso, el motocross se parece más a la competición que le precede llamada «scrambling». Este campeonato tiene el siguiente formato: las categorías se dividen en dos grupos de clasificación con una manga de 15 minutos. Tiene lugar una primera clasificación seguida de 15 minutos de clasificación cronometrada, y los 40 mejores tiempos pasan a los eventos de la tarde. Los que no se clasifican participan en la carrera de consolación. Tras una vuelta de reconocimiento, las categorías 250 y 450 disputan dos carreras de 30 minutos más dos vueltas, y del resultado de ambas se proclama el ganador del evento. A diferencia de los eventos del Campeonato Mundial, se celebra en un solo día.

Playoffs de SuperMotocross

 

Tras 17 rondas de Supercross y 11 rondas de Pro Motocross, el Campeonato Mundial de SuperMotocross celebra dos playoffs y después su final. Los 20 primeros en puntos de Supercross y Pro Motocross se clasifican automáticamente para participar en cada ronda del Campeonato Mundial de SuperMotocross, donde los premios suman la increíble cifra de 10 millones de dólares por temporada. La final reparte 5,5 millones de dólares, y el ganador de la clase 450 cc gana 1 millón de dólares. 

 Para los playoffs, se reasignan los puntos en ambas categorías. Los 20 mejores pasan a los playoffs con puntos asignados como en un evento de Supercross, es decir, se conceden 26 puntos al líder en puntos de la temporada, 23 para el segundo, 21 para el tercero, 19 para el cuarto y luego un punto menos a cada clasificado hasta llegar al 20, por lo que el rendimiento durante la temporada es fundamental para la posición de los playoffs.
 
El primer playoff aplica el sistema original de puntuación para los 22 mejores puestos, mientras que el segundo playoff reparte el doble de puntos, y la final el triple.
 
Los 20 mejores pilotos garantizan su paso a los eventos de SuperMotocross, mientras que los que ocupen los puestos 21-30 competirán por las dos últimas posiciones finales en cada ronda en la repesca. Estrena formato en el 2023, ¡por los que los aficionados están deseando ver las carreras!

 

 

 

De la viziune la realitate

¡Se acabó la espera! No te pierdas los detalles acerca de la nueva Triumph de Motocross a través de nuestra serie ‘Vision to Reality’, tres vídeos que responden a algunas de las preguntas que más nos habéis hecho últimamente.

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